martes, 12 de agosto de 2008

2. TRAVESIA Y CAMPAMENTO 10 DIAS EN LA SIERRA

TRAVESIA

Comenzaba el año 1999. Clorofila Urbana reunió 20 personas que nos conocimos en las reuniones preliminares previas a la travesía. El grupo fue dirigido por Bernardo Rojas, experto guía de alta montaña y nos acompañaron dos funcionarios de la Cruz Roja. Desde algunos años ya comenzaba en Colombia la actividad deportiva de los Caminantes y todos nosotros ya habiamos explorado territorio y caminos de Colombia pero éramos alpinistas novatos. En nuestra mente el Cocuy era solo para los expertos montañistas nos rodeaba un cierta incertidumbre pero un deseo enorme de lograrlo. El equipo estaba organizado y teníamos todo lo necesario para alojarnos y sobrevivir en la Sierra. Comida para 8 días,con gran sorpresa descubrimos la comida que utilizaba el ejercito que era completa y muy liviana.
Hoy transcurriendo el año 2008 recuerdo que no había equipo sofisticado, los slepping eran de un tamaño descomunal, los morrales no eran anatómicos, los zapatos para trekking solo se conseguian en el exterior y los precios muy elevados. Las carpas para temperaturas bajas eran muy difíciles de adquirir, yo las conocí en esa travesía debido a que Clorofila las colocó como dotación. Los almacenes especializados en equipo para trekking eran para círculos muy cerrados.

PRIMERO Y SEGUNDO DIA Desde Bogotá nos tomó 10 horas para llegar a Guican, finalmente llegamos en la Mañana y nos alojamos en zona de Camping de las Cabañas de Kanwuara y comenzó nuestra adaptación y aclimatación para los 11 días que permaneceríamos en la Sierra. .

.. DOBLE CLICK SOBRE FOTOGRAFIA PARA VISUALIZARSE MAS GRANDE

TERCER DIA Saliendo del sector de Kanwara se realizó un ascenso hacia el sector del GLACIAR DEL RITACUBA BLANCO dentro del proceso de aclimatación y se regresó nuevamente al Kanwara. Todos llegamos a tocar la nieve era un reto, ella genera una cierta intimidación y respeto mezclada con el ansia de sentirse esquimal. Algunos que sintieron fatiga y miedo declinaron de continuar con la aventura de recorrer sus inmensos valles de frailejones, sus picos nevados y lagunas.

DOBLE CLICK SOBRE FOTOGRAFIA PARA VISUALIZARSE MAS GRANDE

videoGRACIAS A LAS FOTOS DE JULIO CESAR .... publicadas en Picassa SE MUESTRA EL ASCENSO AL GLACIAR ..

CUARTO DIA Después del desayuna . Salida hacia la Laguna de los Verdes. Primera jornada de la travesía con el equipo en mulas ( 5 horas) Paso por el Alto Boquerón del Carmen , campamento. Al cuatro día comenzó la travesía y ascendimos a la Laguna de los Verdes a una altura de 3900mnsm. Llevamos equipaje y comida solo para 4 días, el resto se quedó con Don Pastor para ser llevado por baquianos a la Laguna de Plaza, nuestra ultimo trayecto. El ascenso fue fácil, nos acompañaban caballos para llevar el equipaje de manera que el esfuerzo se aminoró. Duramos cerca de 6 horas una vez pasado el Boquerón del Carmen hicimos campamento al lado de laguna. Parecía mentira todos habíamos llegado estábamos armando nuestro campamento y probando si lo que habíamos cargado era lo adecuado no. Dimos una vuelta por los alrededores, compartimos alimentos y nos regocijamos un rato antes de ir a dormir. Teníamos los zapatos mojados, unos compañeros habían llevado papel periódico que al introducirlo en los zapatos ayuda a secarlos, nosotros solo teníamos la alternativa de resguardar los pies con bolsas de plástico para calzar los zapatos. La laguna verde sus color lo dan las algas que viven en sus aguas rodeada de bosque de frailejones. Era enero el sol y la luz son intensos el cielo azul y despejado. Los colores se intensifican, el azul intenso del cielo invita a soñar, revive sensaciones de plenitud, la montaña era nuestra no existían barreras para colmar la retina y la imaginación. Cualquier orientación permitía disfrutar sus paisajes espectaculares que lo llena de alegría. Teníamos las mejores condiciones climáticas para disfrutar la sierra con plenitud.

video. . . .

QUINTO DIA Nos quedaba solo un día de ayuda de las mulas, después tendríamos de llevar cada uno su equipaje. Después del desayuno desmontamos el campamento, se aperaron las mulas para la empezar la segunda jornada destino el Valle de los Cojines. Atravesamos el paso del Alto de Santa Bárbara y el paso del Boquerón. La Laguna de la Isla y la de los Témpanos aparecieron en un instante las cámaras fotográficas se alistaron para recordar ese momento sublime. Se estimaron seis horas de travesía y la última hora cada uno tuvo que llevar su propio equipaje. El esfuerzo estaba compensado por tanta belleza, lo ascensos eran fuertes. El ascenso del boquerón exigía pero se tomaba con calma con un paso pausado, debía acompasarse con los latidos del corazón. Cada momento era un nuevo aprendizaje, verdaderamente, se sentía los efectos de la altura y la escases de oxigeno cada centímetro que se avanza es lento y lo más importante había que vencer la ansiedad para lograr la altura. La colaboración de los muchachos de la Cruz Roja fue invaluable. Era la primera vez que ellos hacían esta travesía, su formación profesional constituía un gran apoyo no solo físico sino psicológico. SEXTO DIA Gozamos de un día de descanso en el campamento en el Valle de Los Cojines. Ofrecieron una opción de recorrer las lagunas aledañas algunos compañeros salieron a recorrerlas otros resolvimos imaginarlas , aprovechar la pausa y recuperar la confianza. Marcela mi hija se sentía muy incómoda por la falta del baño diario, con otra compañera resolvieron meterse en uno de los riachuelos, el frio era intenso son aguas que bajan del deshielo, no lo podía creer, yo no fui capaz. Me quedaría sin baño hasta el final. Esa misma tarde perdimos parte del equipo de cocina que nos fue arrebatado por la corriente del rio. Nos quedaban dos días más para cargar el equipaje, hice una policía y deje las botas pantaneras. . .

video

SEPTIMO DIA Después del merecido descanso vendría una jornada larga y dura. Levantamos el campamento organizamos el equipo. Se cruzo por la Laguna del Rincón, EL paso del Castillo cuyo pico es de 5.100mts, La laguna del Pañuelo. Este paso fue el más duro y difícil de toda la travesía, no esperábamos encontrarnos con un terreno tan arduo por la cantidad de piedras y morrena. Debíamos caminar sobre deslizamiento de piedras enormes, esto implicaba mucha precaución al caminar y un silencio absoluto para cruzar sin peligro. El grupo se mantuvo unido y cauteloso y muchos sentimos un poco de miedo. Después de más de 8 horas de camino finalmente agotados de la jornada acampamos en el cañon del Río Mortiñal a espaldas del pico nevado del Cóncavo.

video

OCTAVO DIA Después de organizar el equipo salimos hacia la Laguna de la Plaza, pasamos la Laguna de Hoja Larga. El esfuerzo seria recompensado, Don Pastor nos estaba esperando con el resto de provisiones y las mulas que nos acompañaron para el resto de los días. La Laguna de la Plaza con sus picos nevados del Toti, Pan de Azúcar y el Diamante la convierten en un lugar mágico y único. SEPTIMO DIA Nos quedamos el séptimo día y así se visitaron los Cerros de la Plaza es una opción obligada, la vista hacia al llano aunque esta siempre nublada no deja de ser uno de sus grandes espectáculos.


video



NOVENO DIA Se desmontó el campamento, se organizó el equipo y se apearon las mulas que llegaron con Don Pastor. Se realizaba la última jornada pasando por la Casa de los Herrera, Paso de Cusiri , y el valle del río Lagunillas.

No hay comentarios: