jueves, 14 de agosto de 2008

1. PERSONAJES DE LA MONTAÑA

CAMINOS DE SOLEDAD Y SILENCIO

Los budistas nos hablan de este camino alcanzado por la austeridad, la dominacion del cuerpo y la meditación. Los viajeros, los caminantes, los montañistas descubren caminos y en ellos encuentran su propio ser. El camino que nos lleva a lo alto ,a lo lejano , al otro lado que nos deja apreciar lo pequeño nos permite descubrir que el cosmos es infinito y es tan infinito como el propio espíritu insondable quizas como el concepto Dios , entidad que nos atrae por ser indefinible, indescriptible, innarrable y eso mismo llevamos dentro nuestro ser.

La montaña y los caminos nos acogen con su silencio y es el mejor lugar para hacer retiros, sea cualquiera su credo, pero caminando. El silencio y el viento se llevan las oraciones , los credos , las ideas , los lamentos quedamos desnudos y solo nos acompaña la vivencia del presente como una experiencia que nos puede acercar a la esencia, al origen. Allí existe un escaso limite entre la vida y muerte no hay cabida a los miedos ya que la grandeza y severidad de la montaña nos coloca en una posición de ser efímero y transitorio y nos exige serenidad, tranquilidad y equilibrio.



ERWIN KRAUS



Legendario montañista colombiano que en años 38 ya estaba buscando las montañas nevadas colombianas, escaló el Cocuy perfeccionando el arte de escalar montañas. Krauss no solo nos enseña sus vivencias del alma sino a través de sus ojos vemos las formidables fotos del COCUY.



DON PASTOR
El Legendario Hombre de las Nieves.

El que haya ido al Cocuy y no conozca a Don Pastor no ha ido al Cocuy.






Hombre de las nieves con sus 90 años es quizás el hombre que mas conoce esta Serranía. Oriundo de la región quizás es el pionero de las guianzas en el Cocuy. Ha llevado por sus cumbres a escaladores notables, científicos, investigadores y turistas.
Don Pastor se conoce también como el hombre que enfrentó los osos, llamadas bestias en el pasado, hoy desterradas que cultivaron historias de fortaleza, vigor, valentía y fantasía.
Así como Erwin Kraus nos dió a conocer esta Serranía con sus fotos, Don pastor nos relata interesantes historias de vida, dentro de su ámbito familiar y municipal.
En su casa hospedaje tiene una muestra de la fauna que algún día floreció en la Serranía, reemplazada hoy la res ovina, sustento de las familias campesinas. Actualmente han encontrado una forma nueva de sustento con el turismo. Don Pastor, parte de sus familiares y gente de la región han emprendido empresas de guianza, que favorecidas por la temporalidad del turismo la combinan con otras actividades productivas y se logra una relativa conservación del lugar.




1 comentario:

Britta und Simon dijo...

Hola, desde Popayan de los dos ciclistas alemanes.

Gracias para el comentario - ya tenemos muchas ganas de venir a Bogota y estar con ustedes. y los imagenes de las montañas nos dan gana de salir a conocer les... : )

de aqui vamos a San Augustin, donde hay otro co-parte de tdh y despues ¡ya vamos a venir a su ciudad!

¡Hasta luego!
con mucho cariño del Cauca,
Simon & Britta